miércoles, 7 de septiembre de 2011

9 Consejos para Escritores en Redes Sociales

9 consejos para tener en cuenta al utilizar redes sociales para difundir tu trabajo literario:

  1. Escoje las Redes Sociales para escritores que más se ajustan a lo que buscas. No abrás demasiados perfiles en redes sociales si no puedes estar atento de ellos. Intenta visitar con frecuencia tus perfiles. En mi post anterior puedes conocer varias Redes Sociales para Escritores en Internet.
  2. Tener perfiles en las principales redes sociales (así no sean específicas para escritores), especialmente en Facebook, Twitter y Youtube.
  3. En Facebook es recomendable, además del perfil personal, tener también un grupo con el nombre del autor y una página de fans. La razón es que los grupos te permitirán enviar correos a todos los integrantes con facilidad, e invitarlos a tus eventos literarios con un solo click. Las páginas de Fans permiten a los seguidores estar al tanto de las actualizaciones con mayor facilidad. Y dan un toque de profesionalismo al autor.
  4. Si tienes un blog literario, vinculalo con tus cuentas Facebook y Twitter a través de la herramienta de Facebook NetworkedBlogs. Esto permite que cada entrada hecha en el blog aparezca automáticamente como actualización en Twitter y en el perfil, página de fans y grupo de Facebook, sin necesidad hacerlo manualmente en cada red. Un gran ahorro de tiempo. Algunas otras redes sociales te dan opciones para vincular tus cuentas y blogs.
  5. Si ya tienes publicaciones propias, es recomendable crearse un perfil en Goodreads, una red especializada para escritores y lectores con millares de usuarios. Algunos le llaman el "Facebook de los escritores".
  6. Actualiza en las redes con perioricidad pero no en exceso. No vas a querer saturar a tus seguidores con actualizaciones innecesarias. Gran parte de ellos pueden aburrirse después de un tiempo. Lo importante en este punto es realizar actualizaciones de calidad y que generen interes.
  7. Responde a los mensajes que te envían tus seguidores en las redes, agradece los comentarios y críticas constructivas sobre tu trabajo. Si te dejan mensajes hirientes o críticas destructivas borralas de inmediato, no vale la pena responder a estas provocaciones a menos que tengas tendencia al boxeo como Hemingway.
  8. Registra tus escritos en Derechos de Autor antes de publicarlos, así sea en redes sociales. Una opción útil puede ser Creative Commons.
  9. Pero al fin y al cabo, si vas a usar las redes sociales para mostrar tu trabajo literario, piensa que lo primero es la calidad de tu obra. Si no te esfuerzas por mejorar tu escritura, las redes solo te servirán para hacerte de algunos amigos virtuales. De nada más.
Por: Clara K. Kesey

1 comentario: