domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuántos libros se publican al año

Solo en los Estados Unidos se publican al año casi 300.000 títulos, en el Reino Unido la cifra supera un poco a los 200 mil, en España alrededor de 80.000. De estos títulos alrededor del 70% son novedadesy el porcentaje restante corresponde a reimpresiones y traducciones. Claro, las cifras varian dependiendo del país e incluso de año en año. (Para ver datos más exactos pueden acceder a este link).

Algunas reflexiones (más bien inquietudes) que vienen al caso de entre tantos títulos que se publican al año:
  • ¿Qué porcentaje de estas publicaciones son realmente de calidad?
  • ¿Qué porcentaje alcanza un nivel de ventas que al menos recuperé la inversión hecha en la publicación?
  • ¿Qué tantos de estos libros se convierten en Best Sellers?
  • ¿Qué porcentaje de estos libros llegan a una segunda edición?
  • ¿Cuántos serán considerados clásicos?
  • ¿Cuántos repiten lo ya escrito en otros libros?
  • ¿Cuántos jamás deberían haber sido publicados?
A las primeras 5 preguntas podemos responder (sin temor a equivocarnos) que los porcentajes y las cifras son bastante bajos. Varios editores suelen señalar que pierden con 9 de cada 10 nuevas publicaciones. Algunos hablan de cifras más dramáticas. El nivel de ventas de Best Seller es alcanzado tan solo por unos pocos libros al año, pero estos pocos libros son fundamentales, no porque lleguen a ser clásicos, sino porque son los que logran mantener viva la industria editorial. Esos temas de moda, esos géneros del momento, permiten que otros títulos menos comerciales e incluso de mayor calidad puedan ser publicados.

A las 2 últimas preguntas podemos responder (también sin mayor temor a equivocarnos) que los porcentajes y cifras son bastante más elevados. ¿Debe preocuparnos esto? Publicar un libro, bueno o malo, es una decisión de cada cuál. No a todos los que escriben les interesa ser vendidos o leídos; y con publicar ya están contentos. El problema está cuando se busca información o historias de verdadera calidad, y debemos toparnos con libros que no logran este objetivo, que nos llevan a perder el tiempo, a la insatisfacción o a reclamar inútilmente que nuestro dinero sea devuelto.

Tantos libros publicandose al año, tan poco tiempo para leerlos. Que deseo de que lleguen a mis manos los que realmente valgan la pena.

Por: Clara K. Kesey

3 comentarios:

  1. ¿Cuantos son escritos por mujeres?

    ResponderEliminar
  2. Codigo da Vinci ,los Ovnis ,Sombras de Gray etc....a la mayoría les gusta esos temas de evasión/aventura

    ResponderEliminar