viernes, 5 de agosto de 2022

7 Poetas malditos franceses que debes leer

Por: Gille Z.C.

En 1884 el poeta francés Paul Verlaine publica el libro "Los poetas malditos", en el cual honra a seis poetas que considera fundamentales en una nueva forma de ver y hacer la poesía. Estos eran poetas talentosos, que vivieron sus vidas al límite, que no tuvieron temor de tratar en sus poemas temas tabú para la sociedad francesa de su época, que exploraron nuevas formas de expresarse, y que, sobre todo, han pasado a simbolizar una idea del poeta como ser maldito por su labor y existencia, contrarias a ciertos cánones literarios y a una vida bienaventurada. Compartimos aquí a los seis poetas enlistados por Verlaine, sumando a la lista a Charles Baudelaire: inspiración de estos poetas y del propio Verlaine para su idea de "Los poetas malditos" (El título del libro se inspira en el poema "Bendición" incluido en "Las flores del mal" de Baudelaire). Para cada poeta recomendamos uno de sus grandes poemas para acercarse a su obra.

  1. Charles Baudelaire - Bendición
  2. Tristan Corbière - La pipa del poeta
  3. Arthur Rimbaud - El barco ebrio
  4. Stéphane Mallarmé - La tumba de Edgar Poe
  5. Marceline Desbordes-Valmore - ¡El infierno está aquí! El otro no me asusta
  6. Auguste Villiers de L'Isle-Adam - A orillas del mar
  7. Pobre Lelian ("Pauvre Lelian" en francés, anagrama de Paul Verlaine) - Soñé contigo esta noche


*La pintura arriba es del artista francés Henri Fantin-Latour, titulada "Un rincón de la mesa" (1872). En la parte inferior izquierda se encuentra Paul Verlaine seguido del joven Arthur Rimbaud.


1 comentario:

  1. It required over a month for my coat to show up since I put in the request, yet the sit tight for more than worth the effort. The coat is delightful and I'm exceptionally satisfied with it. Valentine Day Outfits

    ResponderEliminar