jueves, 4 de agosto de 2022

12 Poetas del Romanticismo que debes leer

Por Gille Z.C.

El Romanticismo fue un movimiento fundamental en la literatura y en otras artes como la pintura y la música. Los artistas del movimiento entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX (algunos algo más tarde en lo que se denomina "Romanticismo tardío"), reaccionaron a un mundo que hacia gala y abrazaba con fervor un racionalismo en ocasiones excesivo. Además, en el arte muchas veces se impulsaba un oficio atado a reglas rígidas y clásicas que no permitían muchas excepciones. Por eso, en el Romanticismo los artistas promulgaron la libertad y la creatividad. También exaltaron a la naturaleza, la cultura clásica (principalmente la griega) y hasta la autodeterminación de los pueblos. 

Compartimos aquí una lista de 12 poetas fundamentales del Romanticismo, acompañado cada uno de uno de sus grandes poemas.

  1. Friedrich Hölderlin (Alemania) - A las parcas
  2. Gérard de Nerval (Francia) - El desdichado
  3. Giacomo Leopardi (Italia) - El infinito
  4. Gustavo Adolfo Bécquer (España) - Yo sé un himno gigante y extraño
  5. John Keats (Inglaterra) - Oda a un ruiseñor
  6. Lord Byron (Inglaterra) - Oscuridad
  7. Mihai Eminescu (Rumania) - El lucero
  8. Novalis (Alemania) - Cuando cifras y figuras dejen de ser
  9. Percy Bysshe Shelley (Inglaterra) - Ozymandias
  10. Samuel Taylor Coleridge (Inglaterra) - Kubla Khan
  11. William Blake (Inglaterra) - El tigre
  12. William Wordsworth (Inglaterra) - Aves acuáticas


*La pintura arriba se titula "El caminante sobre el mar de nubes" (1818) del artista alemán Caspar David Friedrich. Una de las obras icónicas de la pintura del Romanticismo.


3 comentarios:

  1. Esta es realmente una gran colección de poemas maravillosos, así que estoy muy agradecido por tu publicación. Por cierto, acabo de encontrar una web fascinante con reseñas de los mejores sitios para conocer transexuales en Madrid y por eso os aconsejo ver más. Cada uno de nosotros elige preferencias cuando busca pareja y estoy muy contento de que esas relaciones románticas se hayan vuelto mucho más accesibles y seguras ahora.

    ResponderEliminar