lunes, 19 de mayo de 2014

Cómo ganar un concurso literario (Anticonsejos)

Ganar un concurso literario plantea varias cuestiones artísticas y éticas tanto de parte de los convocantes como por parte de los participantes. Nuestros 7 anticonsejos para ganar un concurso literario pueden servir de algo para no cometer ciertos errores que pueden pesar después.

1. Multiplicación. No hay que guardar todos los huevos en la misma canasta. Escribe para muchos concursos literarios a la vez. Entre a más concursos envíes tus escritos más probabilidades tendrás de ganar. Piensa en la cantidad más que en la calidad.

2. Ambición. Si sumas concursos literarios harás mucho dinero. Haz bien las cuentas y organiza con esmero lo que harás con ese dinero. Escribe con la idea de esos hermosos billetes que serán tuyos cuando ganes, de los autos, las mujeres y los viajes.

3. Creatividad. Se creativo siempre. Si eres bueno puedes romper todas las bases de los concursos y seguro que los jurados, al ver tu talento, cerrarán los ojos a tu desacato de las reglas. Se rebelde.

4. Mercado. Conoce muy bien el mercado. Ten claro los temas y estilos de los éxitos en venta de las librerías o de los últimos ganadores de concursos. Crea tu obra a partir de esa información. Ellos ya descubrieron el Target de sus libros así que aprovecha tu análisis para hacerte con sus lectores. Si no conoces el mercado jamás serás un gran escritor.

5. Originalidad. No debes ser original si otros ya lo han sido. La originalidad no es prerrequisito para ganar un concurso literario. Escribe tu refrito de Rayuela, Cien años de soledad, la Trilogía de Nueva York, El viejo y el mar o el Ulises de Joyce. Escribe tu refrito de 50 Sombras de Grey, Los juegos del hambre, El código Da Vinci o Crepúsculo

6. Velocidad. No pierdas el tiempo en corregir tus escritos. Los jurados te perdonarán los errores de ortografía y uno que otro error de coherencia al ver el talento de tu estilo. Hoy en día con los ordenadores no es necesario gastar tanto tiempo en la escritura como los escritores de siglos pasados. Confía ciegamente en el corrector ortográfico de Word

7. Contactos. Envía tu trabajo a concursos donde conozcas a los organizadores o a los jurados. Incluso, si cuentas con suerte, serán los mismos organizadores o la editorial para la que publicas quienes te pidan enviar tu obra para ganar.


Nota: A la larga se debe pensar qué tipo de escritor se quiere ser, qué tipo de persona, qué tipo de libros se quieren escribir, cuál es el significado de la literatura para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario