¿Qué estudiaron los grandes escritores? Esta es una pregunta inquietante ya que el genio y el éxito humano muchas veces son relacionados con los estudios. En la literatura los resultados son bastante disimiles. Compartimos aquí los estudios universitarios que realizaron algunos de los grandes escritores de la historia.
Alice Munro: Estudió inglés y periodismo en la Universidad de western Ontario.
Anton Chejov: Estudió Medicina.
Charles Bukowski: Cursó estudios de arte, periodismo y literatura durante dos años en la Universidad de Los Ángeles.
Edgar Allan Poe: Se enroló en el ejército y pasó brevemente por la Academia militar de West Point, pero no realizó estudios universitarios.
Ernest Hemingway: No realizó estudios universitarios. Tras graduarse de la secundaria consigue puesto como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.
Fiodor Dostoievski: Estudió Ingeniería en la escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo.
Franz Kafka: Estudió Química en la Universidad de Praga, pero se retiró a las dos semanas. Después intentó estudiar Historia del Arte y Filología Alemana. Finalmente se doctoró en Leyes.
Gabriel García Márquez: Estudió Derecho aunque no terminó sus estudios. Tras interrumpir sus estudios de derecho se convirtió en periodista pero no estudió para esto.
Gustave Flaubert: Estudió Derecho pero no finalizó sus estudios.
Haruki Murakami: Estudió Literatura y Teatro griego en la universidad de Waseda.
H.G. Wells: Estudió Biología y Zoología en Londres.
Isaac Asimov: Estudió Bioquímica en la Universidad de Columbia.
James Joyce: Estudió lenguas y quiso estudiar Medicina (no lo hizo por razones económicas).
Jorge Luis Borges: No realizó estudios universitarios.
Joseph Conrad: No realizó estudios universitarios.
Juan Rulfo: No realizó estudios universitarios.
Julio Cortázar: Se formó como Profesor en Letras y obtuvó título como Traductor Público, título que logra en 9 meses cuando el tiempo normal era 3 años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos.
Julio Verne: Estudia Derecho pero de inmediato se dedica a escribir. Tras casarse y adquirir complicaciones económicas, le pide a su padre dinero para invertir en la bolsa.
J.R.R. Tolkien: Se tituló en Idioma Inglés con énfasis en Lingüistica inglesa y Literatura.
León Tolstoi: Estudió Derecho en la Universidad de Kazan pero abandona los estudios.
Marcel Proust: No realizó estudios universitarios.
Mario Vargas Llosa: Estudió Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Miguel de Unamuno: Estudió Literatura y Letras en la Universidad de Madrid.
Milan Kudera: Estudia Literatura en la Universidad Carolina de Praga pero se retira para estudiar Cine en la Academia de Praga.
Oscar Wilde: Se graduó de la Universidad de Oxford en Estudios Clásicos.
Paul Auster: Estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia.
Ray Bradbury: No realizó estudios universitarios.
Roberto Bolaño: No realizó estudios universitarios. Se desempeño en variados oficios como lavaplatos, vigilante nocturno, camarero, en el servicio social de un Ayuntamiento... antes de lograr establecerse como escritor.
Stephen King: Estudió Inglés en la Universidad de Maine.
Umberto Eco: Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín.
¿Porqué no incluyen mujeres escritoras?.Hay muchas y buenas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. ¿Dónde están las grandes escritoras en esta recopilación?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿De qué hablas? Alice Munro (primera en la lista) es una mujer.
EliminarErnesto Sábato se doctoró en Física en la Universidad de La Plata y Germán Oesterheld se doctoró en Ciencias Naturales, orientación Geología, en "Exactas" de la UBA.
ResponderEliminarOctavio Paz estudió derecho, pero abandonó la carrera a la mitad
ResponderEliminarpor cierto, su encuesta de la novela está incompleta. No puede faltar un título como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y agregaría Al filo del agua, de Agustín Yáñez
ResponderEliminarYo raul lilloy autor de kolon estudio cienias politicas,en la unc y homologo su titulo en españa
ResponderEliminarMuy interesante la entrada, a mí también me gustaría ver publicadas algún día mis novelas; aunque todavía no lo he conseguido, hace poco que he empezado con un blog:http://escritorafrustradaybohemia.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEn realidad puedes estudiar cualquier cosa para la que seas bueno, y aprender las técnicas de escritura y estilo al mismo tiempo, en tu tiempo libre, y por el resto de tu vida si quieres. Nunca se deja de aprender.
ResponderEliminarTe recomiendo leer este artículo: http://guajars.cl/blog/676/que-estudiar-para-ser-escritor/
En parte la tendencia de ciertos escritores es hacia licenciaturas como para maestro o derecho. Sin embargo creo que lo más conmovedor es su historia de su vida, o sea el esfuerzo y todas las cosas que tuvieron que pasar para ser escritores. Vemos que hay quienes abandonaron sus carreras por escribir o hay quienes sobrevivían lavando platos siendo unos genios literarios. Creo que esto los posiciona como grandes escritores.
ResponderEliminarEn parte la tendencia de ciertos escritores es hacia licenciaturas como para maestro o derecho. Sin embargo creo que lo más conmovedor es su historia de su vida, o sea el esfuerzo y todas las cosas que tuvieron que pasar para ser escritores. Vemos que hay quienes abandonaron sus carreras por escribir o hay quienes sobrevivían lavando platos siendo unos genios literarios. Creo que esto los posiciona como grandes escritores.
ResponderEliminarAlguien sabe si Onetti tiene estudios universitarios?
ResponderEliminar